En medio del pintoresco Paseo de la Viga se levanta un monumento de cantera que remata en un pequeño busto de aquel monarca azteca. Fue inaugurado el 13 de agosto de 1869, por el Ayuntamiento de la capital, a los trescientos cuarenta y ocho años de la rendición de México a las tropas de Cortés y de la prisión del héroe mexicano. En uno de los lados de la columna se lee la siguiente inscripción en castellano y mexicano:
"Al ultimo monarca azteca, á Guauhtemotzín, heroico en la defensa de la Patria, sublime en el martirio: el Ayuntamiento Constitucional en 1869."
Asistieron al acto el Presidente de la República con sus ministros y el Ayuntamiento presidido por el Gobernador del Distrito; La tropa que formo valla presento las armas y las músicas tocaron marcha al descubrir el velo que cubría el busto; en seguida ocuparon la tribuna los oradores, expresándose los unos en mexicano y los otros en español.
Foto - Archivo Macadam |
El pedestal tiene cerca de cinco varas de altura y poco mas de un metro por lado, descansando en una extensa graderia, en la parte superior, un busto pequeño que es el que personifica a todo el monumento.
El conjunto resulta ridículo, no por el pedestal que, aunque de ruda cantera, es hermoso, sino por el busto que es pequeño, casi mezquino.
El monumento esta colocado frente al puente de Jamaica, cerca de los establos de vacas y jumentos y de las barracas de los indignas, y sin duda habría sido mejor colocarlo en la plaza de Santiago Tlatelolco, ultimo baluarte en que se defendió la libertad de los mexicanos, glorioso campo de las hazañas de Cuauhtemotzín.
Ilustración del libro "México Pintoresco, Artístico y Monumental" Manuel Rivera Cambas 1882 |
El Ayuntamiento no quiso gastar cuatrocientos pesos que le pedían por una gran piedra de la que se habría formado una estatua digna del esforzado guerrero, y de esa mezquindad resulto algo ridículo en aquel monumento, levantado en memoria del reivindicado de la honra de los Aztecas.
Texto: "México Pintoresco, Artistico y Monumental"
Tomo Segundo pags. 185 - 186
Manuel Rivera Cambas. México 1882